domingo, 18 de marzo de 2012

Eugenia Rico ha vuelto


Eugenia Rico
El fin de la raza blanca
Paginas de Espuma - 2012

Eugenia Rico ha vuelto. Y ha vuelto con fuerza. Lo ha hecho con un libro de relatos. ¿Quién decía que Eugenia Rico era narradora de largas distancias?. Se equivocaba. Y como no podía ser de otro modo, Eugenia Rico vuelve a dejar su impronta personal en cada cuento, en cada línea, en cada párrafo, en cada punto y aparte…..El fin de la raza blanca, dividido en tres significativas partes, cielo, purgatorio, infierno, toma su titulo precisamente del último relato del infierno. Uno de esos, cuyas catorce primeras palabras encierran todo un mundo: “Algunos dicen que nada de todo esto hubiera sucedido en un día menos caluroso”. Catorce palabras para una historia que da escalofríos desde el principio. El fin de la raza blanca. Hay relatos sobrecogedores, La cucharilla, La chaqueta, relatos que huelen a Poe, La gata negra, y relatos que invitan a pesar de todo a la esperanza como La primera vez. Pero por encima de todos hay una gran escritora, empeñada en demostrar que al igual que en las distancias largas, es una maestra de las cortas.



Edición Darío Jaramillo
Antología de crónica latinoamericana actual
Alfaguara - 2012

¿Es el periodismo el género literario del futuro?. A tenor de lo que piensan (y escriben) tanto algunos de los grandes maestros actuales, como sus, digamos, discípulos, podríamos rotundamente afirmar sin temor a equivocarnos que si. “La literatura del futuro, será la crónica periodística, o no será”. Eso parece desprenderse de esta Antología de crónica latinoamericana actual, compilada por Darío Jaramillo y que reúne en sus cerca de 650 paginas una selección de lo mas granado de la crónica periodística escrita en Latinoamérica actualmente, Por sus paginas desfilan escritores conocidos, Martín Caparros, Juan Villoro, Gabriela Wiener, Daniel Riera, Leila Guerreiro…, unidos a toda una cantera de jóvenes autores, desconocidos (supongo que solo aquí, en España), pero que a buen seguro darán que hablar muchos de ellos en el futuro. No en vano estamos hablando del relevo generacional de las letras en Hispanoamérica, del post-Mcondo, del post-boom, del fin de una era. No ha sido casual. Sus referentes literarios ya no son Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Vargas Llosa. Sus referentes están mas cercanos a Carlos Monsivais, Rodolfo Walsh o el García Márquez periodista. Y como tales, como periodistas, se comportan. Porque han llegado a la conclusión que es la única manera de poder cambiar el mundo. Su mundo.


Jack London & Luis Scafati
La peste escarlata
Libros del Zorro Rojo - 2012

Año 2013. Una fulminante pandemia comienza a asolar la tierra propagándose con una rapidez y una furia inusual y desconocida, diezmada la población de una forma alarmante y acabando lentamente con todo resquicio de humanidad. Poco a poco, los escasos supervivientes se van agrupando en colonias de animales, más que de humanos con un único objetito: sobrevivir al nuevo escenario que La Peste Escarlata, les ha traído. Un escenario en el que tienen que competir de igual a igual con la naturaleza en estado puro. Sesenta años después, un viejo profesor, intenta inculcar en sus nietos lo poco que le queda de los valores de aquella sociedad que él ayudó a crear. Difícil tarea si tenemos en cuenta que esos niños solo han conocido el teatro actual. Jack London, todo un visionario como en su día lo fuera Julio Verne, escribió La peste escarlata en 1912, anticipándose más de cien años a la literatura y el cine de catástrofes, de zombies y de virus letales, a Cormac McCarthy y el comic. Lo verdaderamente curioso, es que Jack London preveía que en 2010 sobre el planeta Tierra habría unos ocho billones de habitantes. No estuvo muy alejado en sus pronósticos. Finalmente resaltar las fantásticas ilustraciones de Luis Scafati, asiduo colaborador de Libros del Zorro Rojo. No podrían ser más impactantes.

Marilyn, Mansfield y la historia


Michel Schneider
Últimas sesiones con Marilyn
Alfaguara - 2012
Le ha tocado ahora a Marilyn Monroe ser cabecera literaria en unos momentos de indecisión política en los Estados Unidos, y le ha tocado serlo tanto de una forma colateral con alguna biografía de los hermanos Kennedy, como de otra más directa con estas supuestas confidencias que en su día se establecieran entre paciente y medico, es decir, entre la actriz y su psicoanalista Ralph Greenson. La última persona que la vería con vida. Últimas sesiones con Marilyn, del escritor francés Michel Schneider, fabula a partir de las grabaciones de las sesiones mantenidas los últimos años entre Marilyn y Greenson, tanto el lado más oscuro de la actriz como en el más tierno, retratando a quienes de una u otra forma formaron parte de su vida, que es tanto como decir de la de los Estados Unidos. Sus relaciones con el celuloide, actores, directores, con la política, con el Presidente John Kennedy y su hermano Bob, ambos trágica y sospechosamente fallecidos, con la mafia, con la literatura... Pocos escaparon a su influjo. Pero no podemos olvidar que estamos ante una novela, aunque a veces el propio desarrollo de la trama llegue a confundirnos, y que la figura de cristal en que se vio convertida la novia de América, denotaba una personalidad atormentada tanto por los abusos sexuales de su infancia como por sus múltiples desengaños amorosos, que la hacían acostarse como Marilyn Monroe y levantarse como Norma Jean. Su verdadero nombre.

Joseph Cummins
Grandes episodios de la historia
Planeta – 2012
Historia. ¿Qué es la Historia tal y como la conocemos actualmente, tal y como nos ha sido trasmitida por vía oral, por medios escritos, o actualmente por la infinidad de canales temáticos que inundan las pantallas de televisión, Internet, etc?. ¿Qué es sino una sucesión de acontecimientos, episodios, que unidos entre si, enlazados, han llegado hasta nuestros días hasta convertirnos en lo que actualmente somos?. Dicho de una manera pueril y sistemática, eso es la Historia, y compilado para su entendimiento, estaría este volumen de Joseph Cummins, Grandes episodios de la historia, que centrándose en los acontecimientos famosos, en los hitos mas importantes de la historia, pretende en 390 paginas repasar veinte, treinta siglos de la humanidad. Desde El Mundo Antiguo hasta la Guerra Fría, desde Napoleón hasta el ataque de Pearl Harbor, desde La Peste Negra que asoló Europa hasta el asesinato de Kennedy, muchos fueron los momentos podríamos decir importantes, casi determinantes para la historia. Pero, ¿eso la explica?. ¿Serian los acontecimientos en si mismos suficientes para entenderlos?. ¿Podríamos comprender el Crack de Wall Street, el ascenso de Hitler, y muchos otros sucesos, de una forma aislada?. Rotundamente no. Por eso, volviendo al principio…. ¿Qué es entonces la historia?

Katherine Mansfield
Fiesta en el jardín
RBA - 2012
Katherine Mansfield (1888-1923), representa como pocas el perfil de mujer avanzada a su tiempo que supo ver en él las confusiones propias del otro sexo. Contradictoria, ambiciosa e intrépida, dejo escritos un buen número de relatos repletos de personajes continuamente enfrascados en la eterna lucha entre lo que creen ser y lo que son en realidad, demostrando con ello que no son sino barcos a la deriva a merced del oleaje. Considerada como la mejor narradora de relatos cortos de la literatura en lengua inglesa del siglo XIX, supo aunar en su debilidad (fallecería prematuramente de tuberculosis) la fortaleza de una mujer firme aunque algunos la consideraran vulgar y, por encima de todo, el coraje de una vida revolucionada. En sus relatos, como nos muestra la Editorial RBA en Fiesta en el jardín, que recientemente ha reeditado algunos de ellos, prevalece el humor caustico de una mujer empeñada en ser víctima y verdugo de una de las mayores dolencias de la humanidad: la soledad, enfermedad que supo trasmitir a sus personajes, a veces de una forma dolorosa. Y es que, llenos de desasosiego, algunos han querido ver en sus cuentos el influjo de Chejov, no en vano Katherine Mansfield llegó a estar acusada de plagio por este motivo.